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  • Las ventajas del ferrocarril en el transporte masivo de pasajeros

Los beneficios económicos y sociales que aportan a la comunidad los ferrocarriles han sido siempre materia de análisis y estudios en todos los países donde los trenes juegan un papel destacado en las políticas de transportes.
Siguiendo los ejemplos de las naciones europeas y de Japón, en los Estados Unidos numerosos técnicos y especialistas en planificación urbana están revalorizando a los trenes por las significativas ventajas que ofrece para el desplazamiento masivo de pasajeros.
Tras varios meses de análisis y estudios comparativos, los investigadores norteamericanos del Worldwatch Institute difundieron un detallado estudio sobre los beneficios económicos y sociales que reciben las comunidades que cuentan con sistemas ferroviarios.
Luego de considerar la situación de varios países, el trabajo de la institución estadounidense dejó establecidas las diez grandes ventajas que tiene el ferrocarril frente a otros medios de transporte masivo:

  1. Mayor energía y eficacia: Un tren interurbano ahorra tres veces más energía que un avión comercial y seis veces más que un automóvil con un solo ocupante.
  2. Menor contaminación atmosférica: El ferrocarril emite por cada kilómetro que recorre una tonelada de carga, un tercio de óxido de nitrógeno y monóxido de carbono y una décima parte de los compuestos orgánicos volátiles y partículas diesel que generan los camiones pesados.
  3. Menor dependencia del petróleo: Si se transfiriera apenas un 5% de las cargas de los camiones al ferrocarril, se podría ahorrar más de una sexta parte de la cantidad de petróleo que se importa de Oriente.
  4. Menores emisiones con efecto invernadero: Cada tonelada de carga que los camiones ceden a los trenes en Gran Bretaña, representa una reducción del 88% en las emisiones de carbono que se registran por kilómetro.
  5. Menor saturación y congestionamiento del espacio comparado con el avión y los automóviles: Un tren con ocho coches de pasajeros transporta la misma cantidad de gente que 120 automóviles con cuatro ocupantes cada uno.
  6. Menor número de heridos y muertos: Entre 1964 y 1992, el tren bala realizó en Japón más de 3.000 millones de viajes sin un solo accidente mortal; en el mismo período, en las rutas niponas se registraron 200.000 choques fatales.
  7. Menor ocupación de terreno: Dos vías de un ramal ferroviario tienen la misma capacidad de transporte que 16 carriles de autopista. Los casi 500 kilómetros de la red francesa de trenes de alta velocidad ocupan prácticamente una superficie igual a la de una aeropuerto internacional.
  8. Impulsa el desarrollo económico local: En las principales ciudades norteamericanas, el 40% de las viviendas construidas en los últimos 30 años se ubicaron en las cercanías de las estaciones ferroviarias.
  9. Ordenamiento urbano: Las líneas ferroviarias contribuyen a un ordenamiento eficaz y parejo de las grandes ciudades. Facilita el traslado masivo de personas en las horas pico hacia los puntos neurálgicos de las urbes y la salida hacia las zonas más alejadas en menor tiempo que los ómnibus y los automóviles.

    • Las distintas trochas que existen en el mundo

    Desde los comienzos del ferrocarril no hubo un criterio fijo para establecer la medida del ancho de las trochas. Razones de economía estrategia militar caprichos de ingenieros y constructores y características de los terrenos fueron los factores determinantes a la hora de definir los anchos de vías. El siguiente es un panorama de los distintos anchos de vías en el mundo con sus aplicaciones y localizaciones:

    Ancho
    Usos y ubicaciones
    0,381
    Exposiciones y parques de atracciones FF CC regionales de Inglaterra.
    0,457
    Exposiciones y parques de entretenimientos en Estados Unidos y FFCC de Inglaterra.
    0,500
    FC de Prederes líneas mineras y FC para construcción de obras públicas.
    0,508
    FC Costeros de Inglaterra exposiciones y parques de diversiones.
    0,533
    Exposiciones y parques de diversiones.
    0,600
    Pequeños FC de Alemania, Argelia, Brasil Bulgaria, Chile ex Yugoslavia Polonia y Rumania. FC de obras públicas agrícolas industriales y militares.
    0,610
    Australia, India Sudáfrica y Venezuela.
    0,700
    FC agrícolas de Java y Cuba.
    0,750
    Argentina (Jacobacci-Esquel; Río Turbio-Río Gallegos) Alemania, Egipto Ecuador Finlandia, Indonesia, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Rumania y Rusia.
    0,760
    Egipto, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, Cuba, Costa de Marfil, India, Japón, ex Yugoslavia, Corea, Pakistán, Nigeria, Austria, Sri Lanka, Taiwán y Hungría.
    0,785
    FC de montaña de fábricas y de puertos de Dinamarca.
    0,891
    Suecia.
    0,900
    FC mineros de Alemania.
    0,914
    Canadá, Colombia, Cuba, Guatemala, Hawai, Honduras, Irlanda, Isla de Man, México, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, África del Este, USA, Venezuela, España (Soller).
    0,950
    África del Este, Libia e Italia (Sicilia).
    1,000
    Argentina (FC Belgrano), Alemania, Egipto, Argelia, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Birmania, Chile, China, Colombia, Francia, Grecia. India, Irak, ex Yugoslavia, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Pakistán, Paraguay, Polonia, Portugal, Suiza, España, Tailandia, Togo, Rusia, Uganda, Hungría y Vietnam.
    1,050
    Argelia, Israel, Jordania, Líbano y Siria.
    1,067
    Ecuador, Haití, Honduras, Ghana, Indonesia, Japón, África Central, Nueva Zelandia, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Filipinas, Rhodesia, Suecia, Sudáfrica, Sudán, Taiwán y Venezuela.
    1,100
    Tranvías.
    1,435
    Argentina (FC Urquiza y Subterráneo Línea B), toda Europa (excepto Irlanda, Portugal, España y Rusia), Egipto, Argelia, Australia, Canadá, Chile, Cuba, Israel, Japón, Jamaica, Corea, Marruecos, Mauritania, México, Paraguay, Perú, Turquía, Túnez, Uruguay y USA.
    1,500
    Francia.
    1,524
    Finlandia, Irán, Polonia, Panamá y Rusia.
    1,600
    Australia, Brasil e Irlanda.
    1,668
    España (anteriormente 1,672/74/76 según las compañías ferroviarias).
    1,676
    Argentina (FC Mitre, Sarmiento, Roca y San Martín), Chile, India, Pakistán, Sri Lanka, Portugal (anteriormente 1,665 m).



    Fuente: Traducción de "Rheinstahl-Henschel Locomotiv" y recopilación de "El Trenet" del Club D'Amics del FC. Cornelia.