Algo de Historia



La historia ferroviaria de Rafaela

Antes de cumplir sus primeros 10 años de existencia, Rafaela se había convertido -afines de la década del 80- en el principal destino de cuatro líneas ferroviarias.
En noviembre de 1886, llegó a Rafaela el primer tren de pasajeros procedente de la capital santafesina. La formación pertenecía a F.C. Provincial de Santa Fe que después pasó a integrar la red del F.C. Nacional General Belgrano.
En diciembre de ese mismo año, arribó a Rafaela el primer tren del Ferrocarril Central Córdoba. Esta línea había sido creada por una Ley del 2 de septiembre de 1886 y se extendía desde Rosario a San Francisco y de esa estación cordobesa hasta Rafaela.
En 1887 Rafaela recibió su tercera línea ferroviaria.
Proveniente de Rosario, llegó un tren de pasajeros del entonces "Ferrocarril Buenos Aires y Rosario" que utilizaba en sus coches la sigla BAR. Con posterioridad, esa línea pasó a integrar la red del Ferrocarril Central Argentino y luego, con la nacionalización, quedó bajo la órbita del denominado Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
La histórica línea conocida con el nombre de "Tranway a Vapor de Rafaela" (T.V.R) apareció en el año 1888.
Salía de Rafaela y unía las siguientes estaciones: Presidente Roca, Desvío Zanetti, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Ramona, Pueblo Marini, Bauer y Sigel, Josefina y la entonces Colonia San Francisco.
Inicialmente, las vías del TVR atravezaban la actual plaza 25 de mayo. Con posterioridad, la estación se ubicó en la prolongación del boulevard Roca.
La creación de esta línea ferroviaria fue impulsada por una empresa privada que estaba integrada, entre otros, por Angel Marini, Pefro Avanthay, Pablo Sparr y B. Betáloye.
Los registros de los primeros años de vida de TVR indican que Eduardo Audri fue el administrador general y que José Pierini fue el primer maquinista de las locomotoras 1 y 2 y Celso García, el conductor de la máquina numero 3. Años después, Emilio Bergé fue el encargado de pilotear la locomotora de la línea que había sido bautizada con el nombre de "La Caldera".

Fuente: Revista del Cincuentenario de LA OPINION de Rafaela